martes, 31 de julio de 2012

Efemérides del mes de agosto





2 de agosto de 1775

Nace en Caracas José Ángel Lamas, compositor de la inmortal pieza POPULE MEUS.

2 de agosto de 1884

Nace en Caracas el maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y periodista, RÓMULO GALLEGOS. Autor de renombradas novelas como: Doña Bárbara, Cantaclaro, Pobre Negro y Sobre la Misma Tierra. Fue electo Presidente de Venezuela en 1948 y derrocado ese mismo año. Murió en Caracas el 5 de abril de 1969.


3 de agosto de 1498

Con tres carabelas, Castilla, Correo y Vachina, Cristóbal Colón descubre la tierra firme venezolana, por la costa de Paria, a lo que llamó Tierra de Gracia.

3 de agosto de 1917

Nace en Ciudad Bolívar, Antonio Lauro, compositor y músico reconocido internacionalmente, y a quien se ha llamado "El Strauss de la guitarra". Obtuvo tres premios Vicente Emilio Sojo y tres premios oficiales de música. Murió en Caracas el 18 de abril de 1986.

3 de agosto de 1943

Aparece en Caracas el diario "El Nacional" bajo la dirección de Antonio Arraiz.


3 de agosto de 1991  . Se   eleva  a categoría de Estado el Territorio Federal Delta Amacuro.

3 de  agosto.      Día de la Bandera de Venezuela.


4 de agosto de 1937

Por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional.


6 de agosto de 1813

Entra Bolívar triunfalmente en Caracas, concluyendo con éxito la Campaña Admirable, la cual había salido de Cúcuta el 14 de mayo.

6 de agosto de 1824

Bolívar gana la batalla de Junín. No se oyó un solo disparo, ya que la batalla se libró enteramente a punta de sables, bayonetas y lanzas de los llaneros venezolanos.

6 de agosto de 1825

Una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia. Sucre fue el gran artífice de esta creación basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Bolívar escribió su Constitución.


6 de agosto de 1896

Nace en Cumaná ANDRÉS ELOY BLANCO. Además de insigne poeta, fue ensayista, dramaturgo, cuentista y orador. En 1918 se gradúa de Abogado en Universidad Central de Venezuela, en 1947 fue electo Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y fue ministro de Relaciones Exteriores con Rómulo Gallegos. Murió en México el 21 de mayo de 1955.


6 de  agosto. La Transfiguración del Señor
.
El día de la Transfiguración apareció el Espíritu Santo en una nube luminosa y se oyó la voz del Padre celestial que decía: Éste es mi Hijo unigénito, en quien he puesto todo mi amor. Escúchenlo. (Mt 17,5).

7 de agosto de 1819

Se libra la batalla de Boyacá, con la cual se culmina exitosamente la Campaña de los Andes



8 de agosto de 1931

Nace en forma definitiva el Ateneo de Caracas, después de haber sido fundado en 1852 por primera vez. Su actual sede fue inaugurada en 1982.


10 de agosto de 1803.  Nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, el ingeniero, militar, matemático y periodista JUAN MANUEL CAJIGAL. En 1831 fundó la Academia Venezolana de Matemáticas. Murió el 10 de febrero de 1856.


12 de agosto de 1581

Nace en San Lorenzo de la Parrilla, España, fray Pedro Simón, cronista de Indias y el primer autor de una Historia de Venezuela.

13 de agosto de 1990

Muere en Caracas el notable pintor guayanés ALEJANDRO OTERO


14 de agosto de 1954

El periodista guayanés Edmundo Barrios, funda el diario Antorcha, en El Tigre, Estado Anzoátegui.



15 de agosto de 1805

En compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro y allí el futuro Libertador, de apenas 22 años, jura por la libertad de Venezuela.

15 de agosto. La Asunción de la Santísima Virgen María.

16 de agosto de 1888

El Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, ordena la fundación de "un hospital nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas, con una construcción análoga y régimen semejante al del Hospital Lariboissiere (establecido en París). Se trataba del Hospital Vargas de Caracas.

17 de agosto de 1814

Se libra la batalla de Aragua de Barcelona, la más sangrienta de todas las batallas de la independencia. Duró siete horas, después de las cuales, los españoles vencedores se ensañaron con la población civil.


19 de agosto de 1620

El Gobernador Francisco de la Hoz y Berrío, constituye en pueblo la encomienda dada al conquistador Alonso Andrea de Ledezma en la región de los indios comandados por el Cacique Baruta. El Gobernador lo bautizó con el nombre de Francisco de Paula, pero predominó el nombre del Cacique y en el libro más antiguo (1655) de la parroquia aparece con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Baruta.


22 de agosto de 1841

Nace en San Francisco de Cara, pueblo ya desaparecido del Estado Aragua, Joaquín Crespo. Fue dos veces Presidente de la República y Jefe Supremo del Partido Liberal Amarillo. Al primer período presidencial llega como sucesor de Guzmán Blanco; el segundo es consecuencia del triunfo de La Revolución Legalista. Cuando salió a combatir al "Mocho" Hernández, alzado en armas, una bala le segó la vida en el sitio de Mata Carmelera el 16 de marzo de 1898.

23 de agosto de 1822

Muere a consecuencia de una herida recibida en el Combate de Naguanagua, Juan José Rondón, oficial de Caballería de la Guerra de Independencia.

24 de agosto de 1499

Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubre el Lago de Maracaibo.

24 de agosto de 1780

Nace en Puerto Cabello Bartolomé Salom. Después de luchar al lado de Bolívar, en 1813 fue apresado por Monteverde, pero salió en libertad y se trasladó a Cartagena, donde desplegó incansable actividad. Salom fue uno de los héroes de la Batalla de Boyacá. En Carabobo fue Subjefe del Estado Mayor. Reemplazó a Sucre como Jefe Supremo de los Departamentos del Sur. Salom tuvo el honor de tomar el último baluarte de los realistas en América, la Plaza del Callao. Murió en Puerto Cabello el 27 de octubre de 1863.

29 de agosto de 1893

Nace en Trujillo, el músico y compositor Laudelino Mejías, autor del famoso vals "Conticinio".

29 de agosto de 1975

El Presidente Carlos Andrés Pérez, puso el ejecútese a la Ley que reserva al Estado Venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera


31 de agosto de 1994.


Muere la escritora y académica de destacada trayectoria, Lucila Palacios.


Fuente: Qué Celebramos Hoy? El Libro de  Efemérides Venezolanas. Autor: Vinicio Romero Martínez








 






0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting