miércoles, 4 de julio de 2012

5 de julio. Día de la Declaración de la Independencia de Venezuela


El 2 de mayo de 1811, en Caracas, se instala el Primer Congreso de Venezuela, que comienza sus labores con el establecimiento de un poder ejecutivo y la creación de una Alta Corte de Justicia. Dicho Congreso fue disuelto el 4 de abril de 1812 y le otorgó poderes extraordinarios al poder ejecutivo,, formado por un triunvirato ( Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón) , cuyos miembros se turnaban, para que así combatieran la terrible época de crisis que vivía la República. La gran importancia y trascendencia de aquel Congreso recae en dos  logros principales: la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811 y la creación de la primera Constitución de Venezuela.

El 5 de julio de 1811, el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela. Reunidos en Caracas y con la participación de diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, declara  la independencia absoluta de Venezuela. Por consiguiente, se había llevado a cabo  un trascendental paso en la vida  jurídico- política de nuestro país, pues se había hecho valer la voluntad del pueblo soberano, que había  elegido a los diputados al Congreso.

Aquel acto solemne había dado fin al régimen  colonial  y marcaría el comienzo  de nuestra historia nacional independiente.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting